Inicio

El Consejo de la Juventud de Extremadura organiza el II Seminario Internacional de Investigación en Juventud, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz, los próximos días 9 y 10 de noviembre de 2018.

Se trata de una iniciativa que persigue fomentar y visibilizar el estudio de cuestiones relacionadas con la juventud, y pretende dar cobertura a una necesidad de investigación sobre los temas que conciernen de un modo claro a las personas jóvenes.

Esta segunda edición aborda, como eje de trabajo: “Los derechos de la juventud como base de las políticas públicas”

El objetivo general planteado es, por tanto, el fortalecimiento del conocimiento científico sobre la juventud para la mejora de la sociedad en su conjunto.

Como objetivos específicos, destacan los siguientes:

  • Consolidar al CJEx como nexo de referencia sobre la investigación multidisciplinar en juventud.
  • Facilitar un espacio de encuentro entre profesionales de la investigación en juventud para el desarrollo de sinergias futuras y el aprendizaje compartido, con vocación interdisciplinar.
  • Sensibilizar a la población y a las instituciones sobre la importancia de la juventud y del conocimiento sobre la realidad de las personas jóvenes, desde una perspectiva de derechos.
  • Adquirir nuevos conocimientos científicos sobre el eje de trabajo del Seminario, para fortalecer las reivindicaciones del CJEx basándolas en evidencias empíricas.
  • Ofrecer a las organizaciones juveniles extremeñas y externas una oportunidad concreta para plantear necesidades de I+D+i a perfiles y equipos científicos de reconocido prestigio, facilitando sinergias entre el mundo asociativo y el ámbito académico.
  • Proponer a la comunidad científica extremeña nuevas líneas potenciales de investigación sobre juventud.
  • Favorecer el intercambio académico capaz de contribuir al perfeccionamiento de políticas públicas efectivas para el desarrollo integral de la juventud.
  • Dar traslado de los resultados de investigación sobre juventud a la sociedad de lo analizado (población general, sociedad civil, medios de comunicación, instituciones políticas, etc.).
Además, se plantea consolidar las bases para la realización anual de un seminario de estas características.

Participantes

El seminario va dirigido especialmente a:

  • Estudiantes de la Universidad en Extremadura (UEx y UNED) y jóvenes con vocación investigadora, sensibles a los problemas de la juventud.
  • Profesionales del mundo académico español y extranjero con experiencia y/o interés por la investigación en juventud.
  • Representantes de jóvenes y líderes de las organizaciones juveniles, españolas y extranjeras.
  • Líderes políticos y responsables institucionales en materia de juventud.
  • Profesionales de las políticas de juventud, personas que trabajen con las poblaciones adolescentes y juveniles, dentro y fuera de Extremadura.

Programa (Provisional)

Viernes, 9 noviembre

Horario Contenido
9.00h. Acreditaciones y registro
9.30h. Acto de inauguración del II Seminario Internacional de Investigación en Juventud
D. Edilberto J. Rodríguez Rivero,Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Dña. Elena Ruiz, Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura
D. Diego Vázquez, Vicepresidente del Consejo de la Juventud de España
D. Felipe González, Director General del Instituto de la Juventud de Extremadura
Dña. Flor Arias, Directora del Comité Científico del II Seminario Internacional de Investigación en Juventud
10.00h. Conferencia inaugural "Ser joven ya no es lo que era"
Dra. María Ramos Martín, Investigadora Asociada en Discrimination & Inequality Lab de la Universidad Carlos III de Madrid y editora de Politikon
11.30h. Descanso y café. Espacio abierto para el encuentro entre participantes
12:00h. PANEL 1: Políticas de promoción de la juventud. Inversión Pública y Territorio
Jóvenes y Presupuestos Generales del Estado 2018, Enrique Hernández Diez, Ricardo Ibarra Roca, Lorena Rodríguez Jiménez y Javier Pueyo Martínez (Ad4Youth)
La despoblación en Castilla y León: políticas públicas innovadoras que garanticen el futuro de la juventud en el medio rural, José Luis Domínguez Álvarez (Universidad de Salamanca)
La implementación de la Garantía Juvenil en el País Vasco, Irene Martín Tirado, José Manuel Martínez Serrano y Alejandro Peña Martínez (Universidad del País Vasco)
La comunicación sobre juventud en los sitios Web institucionales de los ayuntamientos de Extremadura, Soledad Ruano López, Javier Trabadela Robles y María del Rosario Fernández Falero (Universidad de Extremadura)
13:00h. PANEL 2: Juventud y Educación para la participación
Educar en la participación para la construcción de la ciudadanía global. Por una didáctica de las ciencias sociales que integre la competencia social y ciudadana en Educación Secundaria, Mario Corrales Serrano, Jesús Sánchez Martín, José Moreno Losada, Francisco Zamora Polo (Universidad de Extremadura)
Aprendizaje para la participación ciudadana: experiencias didácticas para abordar las interrelaciones CTS y su efecto en la motivación del alumnado, José María Marcos Merino (Universidad de Extremadura)
Quíntuple estructura: una metodología para la participación juvenil y la transición a la vida adulta, Alicia Fortacín Otin (Universidad de Zaragoza)
Experiencias de aprendizaje APB en las conmemoraciones históricas: contextualizando el 50 aniversario del mayo del 68, Alfonso Vázquez Atochero (Universidad de Extremadura)
¿Es necesaria la alfabetización digital entre adolescentes?, Alfonso Vázquez Atochero (Universidad de Extremadura)
14.00h. Almuerzo compartido
16.00h. Conferencia invitada
D. Ville Majamaa, miembro del Board del Foro Europeo de la Juventud, responsable de Derechos de la Juventud y fortalecimiento de organizaciones juveniles
16.30h. PANEL 3: La juventud como sujeto de derechos en el sistema educativo reglado

- Juventud y políticas públicas de educación: hacia dónde vamos, Cristóbal Fernández Torres (Universidad de Sevilla)

La educación de los jóvenes en prisión: Análisis de una realidad, Pilar Cantillo Cordero y Ramón Tena Fernández (Universidad de Extremadura)

Estrategias frente a la precariedad educativa de la juventud en la formación universitaria en el País Vasco, Irene Martín Tirado, José Manuel Martínez Serrano y Alejandro Peña Martínez (Universidad del País Vasco)

La responsabilidad patrimonial de la Administración educativa por los daños sufridos por los menores en centros escolares, Amalia Rodríguez Muñoz y José Manuel Rodríguez Muñoz (Junta de Extremadura)
PANEL 4: Claves para la protección y prevención en políticas públicas de juventud

Los menores como víctimas de cibercriminalidad. La necesidad de políticas públicas para prevenirlo, Alicia Rodríguez Sánchez (Universidad de Salamanca)

Experiencias emocionales y trastornos de la conducta alimentaria, Andrea Real Granero, María Zoraida Clavijo Chamorro, Gema Romero Zarallo, María Alcalá Cerrillo, Inés Ortega Lepe y Adela Gómez Luque (Universidad de Extremadura)

Importancia del nivel de Actividad Física y Capacidad Cardiorrespiratoria en los jóvenes y adolescentes extremeños, Miguel Tapia Serrano, Mikel Vaquero Solís, David Cerro Herrero y Miguel Ángel López Gajardo (Universidad de Extremadura)

Hábitos de actividad física en jóvenes y adolescentes extremeños: ¿existen diferencias en cuanto al género?, Miguel Tapia Serrano, Mikel Vaquero Solís, David Cerro Herrero y Miguel Ángel López Gajardo (Universidad de Extremadura)

17.30h. Descanso y café. Espacio abierto para el encuentro entre participantes
18.00h. Panel de Alto Nivel sobre Legislación en materia de Juventud: ¿cómo medir la calidad de las normas sobre políticas de juventud?
Director científico: Dr. Vicente Álvarez García, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura

Sábado, 10 noviembre

Horario Contenido
9.30h. Conferencia invitada
D. Carlos de Sousa Santos, Project Manager del Proyecto Erasmus+K2 100% Youth City Quality Label y Director en “Loja Europa Jovem”, Braga (Portugal)
10.30h. Panel de Trabajo Colaborativo: “De las organizaciones juveniles a la I+D+i, y de la Ciencia a las reformas políticas”
Director científico: D. Enrique Hernández Diez, P. Científico e Investigador en el Dpto. de Derecho Público, Universidad de Extremadura.
11.00h. Descanso y café. Espacio abierto para el encuentro entre participantes
11.30h. PANEL 5: Jóvenes y libertades de acceso a la comunicación

Jovens investigadores de literatura infantil e juvenil no contexto da Unidade de I&D Centro de Línguas, Literaturas e Culturas (CLLC) da Universidade de Aveiro, Ramón Tena, Ana Margarida Ramos, Inês Costa, Emanuel Madalena, Jéssica Silva y Anabel Azeredo (Universidade de Aveiro)

Políticas públicas y estrategias de represión en la literatura infantil y juvenil durante la dictadura franquista, Ramón Tena Fernández y Pilar Cantillo Cordero (Universidad de Extremadura)

Emociones y narrativa audiovisual. Análisis de la subtitulación para personas sordas en la televisión infantil, Laura María Caramelo Pérez (Universidad de Extremadura)

La enseñanza de las lenguas como derecho en el caso español. Límites constitucionales a la política educativa en materia lingüística, Laura Hernández Llinás (Universidad de Salamanca)
PANEL 6: Identidad juvenil y participación asociativa

La juventud: construcción social y sujeto bajo la ofensiva neoliberal, Víctor Reloba López, (Jóvenes de Izquierda Unida)

Composición de las Comisiones Permanentes del Consejo de la Juventud de España, Leire Olmeda García (Universidad Complutense de Madrid)

La participación de la juventud extremeña a través del Plan de (In)Formación Juvenil, Jaime Puig Guisado, María Rosa Iglesias Redondo y Cristóbal Torres Fernández (Universidad de Sevilla)

El Proyecto de Juventud ACTIVAT: educación no formal y creación artística y literaria, María Rosa Iglesias Redondo, Jaime Puig Guisado y Cristóbal Torres Fernández (Universidad de Sevilla)
12.30h. Conferencia de clausura
Dr. Pau Mari Klose, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza y Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Gobierno de España
13.30h. Acto de clausura del II Seminario Internacional de Investigación en Juventud
Dr. Pedro Plasencia Lozano, Coordinador del Seminario
Dr. Vicente Álvarez García, Director del Comité Científico del II Seminario Internacional de Investigación en Juventud.
Dña. Elena Ruiz Cebrián, Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura
Dr. Santiago Salamanca Miño, Defensor Adjunto de la Universidad de Extremadura
Dr. Pau Mari Klose, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Gobierno de España


Inscripciones

Participa en el II Seminario Internacional de Investigación en Juventud
Inscríbete antes del día 5 de noviembre

INSCRIPCIONES
Protección de Datos: CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA, en adelante CJEx, C.I.F. nº Q5655003A, dirección C/Reyes Huertas 1, 1º-izq, 06800 Mérida, Teléfono: 924 00 93 30. En el CJEx tratamos la información que nos facilita, a través del siguiente formulario, con el fin de disponer de las inscripciones correspondientes que permitan a sus titulares participar en el II Seminario Internacional de Investigación en Juventud. Los datos proporcionados se conservarán hasta la finalización de dicha actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en el CJEx estamos tratando estos datos personales, por tanto, tiene derecho a acceder a dichos datos, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.

Comités

  • COMITÉ CIENTÍFICO
  • COMITÉ ORGANIZADOR

Comité Científico

  • Vicente Álvarez García (director), Catedrático de Derecho.
  • Flor Arias Aparicio (directora), Profesora de Derecho.
  • Francisco Pedraja Chaparro, Catedrático de Economía.
  • Alessandro Gentile, Profesor de Sociología.
  • Marina Bargón García, Personal docente e investigador en Historia del Arte.
  • Rosa Simancas Rodríguez, Profesora de Economía.
  • Ana Lucas Tobajas, Profesora de Derecho.
  • Pilar Trinidad Núñez, Profesora de Relaciones Internacionales.
  • José María Corrales Vázquez, Profesor de Educación.
  • Prudencia Gutiérrez Esteban, Profesora de Didáctica y Organización Escolar.
  • Sixto Sánchez-Lauro Pérez, Profesor de Historia del Derecho.
  • Mark Peart. Maestro e investigador en Ciencias de la Educación.
  • Cristina Sanabria Lagar. Comunicadora e Investigadora en Ciencias de la Comunicación.
  • Enrique Hernández (secretario), Personal científico e investigador en Ciencias Jurídicas.

Comité Organizador

  • Belén Gallego Díaz, coordinadora académica (Universidad de Extremadura). Abogada y Técnico de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Pedro Plasencia Lozano, coordinador académico (Universidad de Oviedo). Profesor de transportes.
  • Patricia González Pulido (Universidad de Extremadura). Profesora de Derecho.
  • Francisco Amador Sánchez (Consejo de la Juventud de Extremadura). Coordinador técnico de proyectos.
  • María del Carmen Pérez Campillejo (Universidad de Extremadura). Técnico de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Patricia Doncel Muriel (Universidad de Extremadura). Técnico de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Olga Tostado Calvo (Consejo de la Juventud de Extremadura). Vocal de Igualdad y Derechos Humanos.
  • David García Cano (Harca Sostenible). Director de Arte.
  • Ismael Pérez Franco (Consejo de la Juventud de Extremadura). Economista.

Pósteres seleccionados para ser expuestos en el marco del Seminario

  • Licencias “express” para la simplificación administrativa, Libia Salgado Ozaeta (Universidad de Extremadura)
  • La Sociedad Limitada: nueva empresa como herramienta para el emprendedor joven, Marcial Herrero Jiménez (Universidad de Extremadura)
  • Jóvenes y agricultura: análisis de riesgos en el sector del tomate, alumnado del IES “San José” de Badajoz, Ciclo Formativo de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
  • El poder de un mapa de biodiversidad local: ¡Descubre los secretos del alimento de tu región!, Deborah Delgado García, Marco Antonio Domínguez Carrizosa, Vanesa Merino Aparicio, Ana Simón Muñoz, Gloria Vázquez Ibarra (Slow Food Extremadura)
  • Aprendizaje ubicuo: experiencias didácticas con Google Drive, Alfonso Vázquez Atochero (Universidad de Extremadura)

Ubicación

 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz.
Avenida de Elvas s/n
06006 Badajoz


Organiza

Colaboran