Mónica Cejudo Collera
Profesora Arquitecta

La Doctora Mónica Cejudo es egresada de la Licenciatura de Arquitectura, Maestría y Doctorado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica, obteniendo el premio Francisco de la Maza por su tesis doctoral.
Ha sido profesora visitante en la Universidades de Texas, Kobe, San Carlos en Guatemala, Chieti, Gabriele d' Annunzio, Extremadura y en la Politécnica de Valencia. Como investigadora, la doctora Cejudo desarrolla las líneas de Arquitectura Militar, Conservación del Patrimonio Edificado y de los Centros Históricos y la Arquitectura Maya. Ha escrito libros y publicado artículos de gran relevancia, y ha trabajado en proyectos de rehabilitación de centros históricos como el de Campeche (México). Ha sido, igualmente, Conservadora del Palacio Nacional.

La Ciudad Universitaria de la UNAM, un campus patrimonial incluyente

Al sur de la ciudad de México se yergue majestuosa la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un espacio vivo de enseñanza donde convergen todos los sectores de la sociedad mexicana. Gracias a su diseño arquitectónico, donde se plasma el espíritu de la cultura mexicana desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX, la Ciudad Universitaria de la UNAM fue declarada patrimonio mundial en Julio de 2007. Únicamente cuatro universidades en el mundo poseen sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La Ciudad Universitaria de la UNAM y particularmente su Campus Central es un espacio dinámico que conjuga diversidad de actividades en sus espacios y jardines confiriéndole vitalidad y vigencia únicas.
Este recinto patrimonial de uso público da vida a diversas actividades académicas, deportivas, culturales y sociales, y durante los fines de semana recibe a familias y turistas que se deleitan con sus amplios espacios públicos rodeados por algunos de los edificios más emblemáticos de la modernidad mexicana. El espacio educativo se transforma para convertirse en un verdadero patrimonio de la ciudadanía, pertenezca o no a la comunidad universitaria.