José Machado Pais
Catedrático

José Machado Pais (economista y sociólogo) es Investigador Coordinador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y Profesor Catedrático del Instituto Universitario de Lisboa. Ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y sudamericanas. Coordinó durante 20 años el Observatorio Permanente de la Juventud Portuguesa y, más recientemente, el Observatorio de las Actividades Culturales. Fue vicepresidente de la Dirección General de Juventud del Consejo de Europa y director de la revista Análise Social y de la Editora Prensa de Ciencias Sociales. En 2003 recibió el Premio Gulbenkian de Ciencias Sociales por su producción científica y en 2012 el premio ERICS (Premio Estímulo y Reconocimiento de la Internacionalización en Ciencias Sociales).
Ha dirigido proyectos internacionales en varios dominios de las Ciencias Sociales y publicado en revistas internacionales de referencia. Asimismo, ha escrito más de 40 libros, de entre los cuales destacan, en el dominio de la Juventud: Juventude Portuguesa: Situações, Problemas, Aspirações; Culturas Juvenis; Inquérito aos Artistas Jovens Portugueses; Ganchos, Tachos e Biscates. Jovens, Trabalho e Futuro; Tribos Urbanas. Produção Artística e Identidades, entre otros. En lengua Española ha publicado> Chollos, Chapuzas, Changas. Jóvenes, Trabajo Precario y Futuro.

Trayectorias de vida, redes sociales y nuevas configuraciones subjetivas

Uno de los hechos más relevantes de las nuevas configuraciones subjetivas entre los jóvenes se refiere al hecho de que muchos de ellos forman parte de una generación que busca múltiples conexiones: viajan mucho más, tienen una gran familiaridad con las nuevas tecnologías de información y comunicación, y se mueven en una cada vez más amplia constelación de redes sociales. Se distinguen por su ubicuidad, cosmopolitismo y ethos sociales que se reflejan en el desarrollo de nuevos horizontes profesionales y actitudes hacia la vida.
La participación de los jóvenes en diversas redes sociales, generando múltiples conexiones e interdependencias, tiene un creciente impacto en la producción de nuevas subjetividades, ubicadas en un creciente universo de experiencias, correlación sugerida por Simmel en su teoría de los círculos sociales. Aunque la subjetividad no pueda ser reducida a una categorización etaria o generacional, los jóvenes de hoy aparecen en la vanguardia de nuevas corrientes socioculturales y de nuevas configuraciones subjetivas.