Amparo Moreno Hernández
Profesora Titular

Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora del Máster de Género del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y del Máster de Psicología de la Educación, ambos en la UAM. A lo largo de su carrera docente e investigadora se ha especializado en el estudio del desarrollo cognitivo a lo largo de la vida y de sus implicaciones en la educación. Por otro lado, sus intereses actuales docentes e investigadores están estrechamente ligados a la cuestión de la construcción del género a lo largo de la vida y, en especial, las representaciones de la maternidad en mujeres de diferentes edades. Igualmente participa en una investigación sobre los planes educativos para personas con discapacidad. Las tesis doctorales dirigidas se han centrado en tiempos recientes en las representaciones y experiencias sobre la maternidad en adolescentes y mujeres adultas en diferentes países y en la transición a la edad adulta. Sus últimas publicaciones en libros y revistas especializadas versan sobre esta cuestiones, la psicología de la adolescencia y la memoria en niñas y niños preescolares.

Adolescencia y género. Un estudio sobre las representaciones adolescentes de la maternidad

La adolescencia representa un momento crucial respecto a la identidad y a la identidad de género, en particular. La sociedad enseña a las niñas qué clase de cuerpos, sexualidad, relaciones, sentimientos y representaciones son valiosas y adecuadas para ellas como futuras mujeres. Niñas y mujeres jóvenes aprenden lo que quiere la sociedad adulta de ellas y controlan su comportamiento de acuerdo con esas pautas. Dada la equivalencia entre el estereotipo femenino y la maternidad, las adolescentes comenzarán a plantearse preguntas sobre la maternidad en general y su posible maternidad en concreto.
Por esta razón, nos propusimos analizar el proceso mediante el cual las ideas, creencias y prejuicios sobre maternidad y mujer se transmiten socialmente a las adolescentes desde una cultura patriarcal todavía vigente. Con este fin entrevistamos a adolescentes de 16 años que estudiaban Educación Secundaria. Los resultados mostraron que las adolescentes desempeñan un papel activo en la construcción de sus concepciones sobre maternidad y mujer. Asimismo las adolescentes anteponen sus aspiraciones profesionales a las de tener una familia. Valoran mucho el papel de su propia madre a la vez que expresan una visión algo idealizada de la maternidad. Igualmente, observamos cómo las adolescentes se debaten entre la negociación de un modelo tradicional de maternidad y la búsqueda de un modelo más abierto e igualitario, donde las relaciones de género se van modificando paulatinamente. Por último, las adolescentes reclaman que estas cuestiones se introduzcan en el curriculum educativo.